1960-1961: El primer ascenso a Primera

Formación blanquiazul en Vallecas. De izquierda a derecha, Ñito, Colo, Correa, Álvaro, Borredá, Villar, Santi (de pie), Zubillaga, Santos, Padrón, Vicedo, Domínguez y Rogelio Alberto, masajista (ACAN)

De la mano del paraguayo Heriberto Herrera, el ‘sargento de hierro’, fichajes de éxito y una base de jugadores locales en plena eclosión o madurez, el equipo blanquiazul obtuvo su primer acceso a la élite con el campeonato del Grupo Sur.

BOTA HELIODORO / ACAN

Ñito; Colo, Correa, Álvaro; Villar, Borredá; Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez. La memoria colectiva aún recuerda el once de gala que firmó el primer ascenso del CD Tenerife a Primera División. Se materializó al empatar (0-0) ante el Extremadura, con Heriberto Hererra en el banquillo, José Antonio Plasencia (nuevo presidente) en el palco y miles de tinerfeños pegados a la radio.

Fichajes acertados. Para paliar la marcha de Ramón Herrera, el CD Tenerife apostó por el joven interior Vicedo (Valladolid), el extremo Domínguez (Atlético Madrid) y por Carlos Correa (Danubio), el mejor central de América. Además, el club no se olvidó de la tierra y contrató al portero Ñito (San Andrés) y al ariete José Juan (Real Unión). Iniciado el curso se reforzó con el extremo Zubillaga (Real Sociedad) y el mediocentro Borredá (Málaga).

Gran inicio… y con himno. El CD Tenerife debutó con victoria (3-2) ante el Murcia y el estreno del himno de Los Huaracheros, que aún pervive. En la sexta jornada, con una mezcla de veteranos y noveles, pero siempre con media docena de tinerfeños, el equipo se colocó líder al ganar (1-2) en su visita al Levante con dos goles de Vicedo. Un mes más tarde, confirmaba su posición tras imponerse (1-0) en el Heliodoro Rodríguez López a Las Palmas, que regresaba a la Segunda División, tras un lustro en la élite.

La malla del ‘sargento de hierro’. Amparado en el Estadio (14 victorias y un empate), el CD Tenerife sobrevivió como visitante con la malla herreriana: sumó varios empates que valieron el ascenso… pese a no marcar ni un solo gol en sus salidas durante toda la segunda vuelta. Para entonces, Herrera había prescindido de Vicedo, al que castigó tras enterarse de que había llegado a las seis de la mañana al hotel en la víspera del partido ante el Plus Ultra en Madrid.