Juanito Díaz, ‘El vieja’: un extremo genio y figura

JUANITO ‘EL VIEJA’, GENIO Y FIGURA

El CD Tenerife traspasó al extremo al FC Barcelona en 1972, iniciando una trayectoria en Primera División que le llevó a jugar también en el Hércules de Alicante y el Salamanca, antes de retornar a la Isla.

BOTA HELIODORO / ACAN

Juan Díaz Sánchez, Juanito (Santa Cruz de Tenerife, 1948-2013) encarnó durante toda la década de los setenta el papel de referente del fútbol tinerfeño en el panorama nacional. Su participación en la conquista de la Liga 73-74 por parte del FC Barcelona, junto a Johan Cruyff. Allí coincidió también, en el mítico título de 1974, con el Tigre Barrios. Nunca más volvieron a compartir vestuario en el Nou Camp dos tinerfeños.

JUANITO ‘EL VIEJA’, GENIO Y FIGURA
Juan Díaz.

Desde su pronta llegada al CD Tenerife, con apenas 17 años, Juanito apuntó grandes condiciones como delantero, que terminaron confirmándose con su salto al FC Barcelona en medio del curso 71-72. En los primeros días de febrero de 1972, y aprovechando un parón liguero provocado por la disputa de un compromiso de la selección española, el FC Barcelona visitó el Heliodoro con media docena de titulares indiscutibles para jugar un amistoso a beneficio de las guarderías infantiles.

Rinus Michels quedó encandilado por la actuación de Juanito, un extremo veloz que fue el encargado de abrir el marcador, de regalar dos goles y de forzar un penalti que el árbitro no señaló. Y de volver loca a toda la zaga azulgrana y especialmente al internacional Eladio. De inmediato, el técnico holandés ordenó su fichaje, tal y como explican Juan Galarza y Luis Padilla en su libro El CD Tenerife en 366 historias.

Así, el 29 de febrero de aquel año bisiesto, Juanito ya estaba en el Camp Nou para firmar por el Barcelona. El compromiso rubricado esa mañana ante el presidente, Agustí Montal, recogía que el Barça pagaría cuatro millones de pesetas al Tenerife por el jugador, que pasaría a cobrar medio millón anual y se quedaría en la Isla hasta el término de la temporada, para asegurar la permanencia de los blanquiazules en Segunda División.

Esa misma tarde, Juan Díaz regresó a Tenerife para jugar al día siguiente un partido de Copa del Generalísimo ante el Granada… en el que consiguió otros dos tantos. En los primeros días de marzo, dos victorias consecutivas ante el Xerez y la Leonesa (con protagonismo realizador de Juanito en ambos casos) dejaron asegurada la salvación. Y la lesión de Rexach hizo que Michels exigiera la presencia inmediata del extremo.

Juanito voló de nuevo a Barcelona y Michels lo hizo debutar nada menos que en la Catedral de San Mamés. Dos años después, cuando el Barcelona acumulaba trece temporadas en blanco, intervino en la conquista de la Liga 73-74 y jugó la final de la Copa. Este último torneo fue de peor recuerdo, debido a la derrota (4-0) frente al Real Madrid.

‘El vieja’, como se le apodó en la Isla, se pasó la temporada 74-75 en blanco y acabó acumulando 53 partidos y siete goles a la vera de figuras del barcelonismo como el propio Cruyff, Rexach, Rifé o Asensi. Allí coincidió también, en el mítico título de 1974, con el ‘Tigre’ Barrios. Nunca más volvieron a compartir vestuario en el Nou Camp dos tinerfeños.

Juanito inició una nueva aventura en Primera, con el Hércules, que se vio truncada a los dos años, debido a su relación con el técnico Arsenio Iglesias. Así, sus mejores años en la categoría llegarían en la UD Salamanca, de la mano de García Traid y Mesones.. Con los charros superó el centenar de partidos (con 25 goles) en Primera y se ganó a la afición salmantina, junto a los argentinos D’Alessandro y Rezza. En 1981 volvió a Tenerife para finalizar su carrera como blanquiazul en Segunda B.