Lasaosa, los goles del ascenso de 1983

34_Lasaosa-(Retrato)

El delantero oscense fue clave, con 23 tantos, en el regreso del CD Tenerife a la Segunda División tras un quinquenio en la tercera categoría

ACAN

Agustín Lasaosa Laliena nació en Huesca en 1963, pero sus inicios futbolísticos tuvieron lugar en las categorías inferiores del Real Zaragoza, que lo tuvo cedido durante algún periodo al representativo de su ciudad de la capital oscense. Precisamente, fue durante su militancia en este equipo, cuando el CD Tenerife decidió ficharlo, en la etapa en la que el club era presidido por José López Gómez.

Para aquella campaña se configuró un equipo con pretensiones de retorno a Segunda A, objetivo que se vio cumplido al término de la temporada. Bajo la dirección de José Ramón Fuertes, el delantero aragonés se convirtió en ídolo de la afición y alcanzó los 23 goles formando línea atacante con el mítico Rubén Cano y Masqué, un delantero catalán procedente del Reus que completó también una notable trayectoria. Dentro de este equipo sobresalían también el guardameta Peio Aguirreoa, así como David Amaral, ya convertido en capitán blanquiazul.

De vuelta a Segunda A, la temporada 83/84 transcurrió con agobios explicado en la 15ª plaza final y las expectativas no cumplidas de los fichajes más sobresalientes, los mundialistas hondureños Gilberto Yearwood y Primitivo Maradiaga, que no rindieron como se esperaba. Lasaosa jugó 33 partidos y anotó nueve goles.

En la campaña 84/85, el Tenerife inició un nuevo proyecto con el serbio Drogoljub Milosevic en el banquillo. A pesar de su aval de éxitos en el Cádiz, el balance sólo resultó discreto (undécimo clasificado). Lasaosa intervino en 36 partidos y pescó 16 goles (una docena de ellos en Liga). Se hizo un equipo de cantera, con aportaciones puntuales como la del defensa Boro, que vino cedido por el Valencia al realizar su servicio militar en la Isla y que más tarde triunfó con el equipo che y el Deportivo de La Coruña.

Traspasado al Elche en la temporada 85/86 después de 116 encuentros y 48 tantos como blanqiazul, Lasaosa no llegó a marcar con el conjunto alicantino, que preparaba Roque Olsen, pese a jugar 25 partidos. El Elche terminó cuarto y se quedó a un punto del ascenso a Primera. Bajo la dirección de Bonet, sustituido luego por Delfín Alvarez, Lasaosa continuó en la temporada 86/87 en el cuadro franjiverde, con el que jugó 25 y marcó dos goles. La clasificación final fue en el puesto séptimo.

En la 87/88, milita en la UD Lleida en Segunda A. Los catalanes, como el CD Tenerife, acababan de lograr el ascenso y terminaron en un notable sexto lugar. De la mano de Jordi Gonzalvo, Lasaosa sólo jugó nueve partidos y tampoco marcó.

Retirado como jugador, Lasaosa ha seguido vinculado al fútbol como directivo de la SD Huesca, con la que conoció los ascensos a la máxima categoría en 2018 y 2020.