Décima coincidencia del CD Tenerife con la UD Las Palmas en la Copa SM el Rey

Club Deportivo Tenerife en la Copa del SM Rey 1997

El CD Tenerife volverá a encontrarse este domingo [7 de enero], a partir de las 21:00 horas, con la UD Las Palmas en la Copa SM el Rey. El cruce de dieciseisavos de final del torneo del KO será el décimo que mida a los blanquiazules con su eterno rival. En las nueve ocasiones precedentes –una serie que arrancó en el curso 64/65–, solo se clasificó el representativo en la temporada 80/81.

La última ocasión en la que ambos se vieron las caras en la Copa SM el Rey se remonta a la temporada 97/98, con el CD Tenerife en la máxima categoría y la UD Las Palmas un escalón por debajo. En el marco de la segunda ronda, la escuadra dirigida por Víctor Fernández se trajo un resultado adverso de la ida en Las Palmas (3-2); y en la vuelta celebrada el 29 de octubre de 1997, los blanquiazules tan solo fueron capaces de igualar un partido que se le puso en contra con los goles iniciales de Socorro y Turu Flores. André Luis, de penalti, y Meho Kodro fueron los autores de los tantos tinerfeñistas.

Hay que retroceder hasta la campaña 94/95 para rememorar el penúltimo clásico del fútbol canario en el torneo del KO. Tras dos partidos sin goles, la eliminatoria se decidió en los penaltis del lado amarillo. Con anterioridad, en la antepenúltima coincidencia, el derbi del curso 86/87, el único precedente a partido único, se resolvió a favor de la UD Las Palmas (1-4), con un repóquer de Narciso atenuado por otro acierto de Víctor Matute.

En la temporada 80/81 llegó la única clasificación del CD Tenerife con la UD Las Palmas para la siguiente ronda. Tras empatar a dos tantos en tierras grancanarias, el pase se fraguó el miércoles 8 de octubre de 1980 en un abarrotado Heliodoro Rodríguez López. Lamelo dispuso un once enteramente de tinerfeños –Álvaro; Lolo, Diego, Manolo, Marrerín; Alberto, Paco, Salvador; Chalo, Barrios y Lolín–, igual que los otros tres futbolistas –Chiqui, Joseíto y Quico– que tuvieron presencia en la eliminatoria.

Gonzalo López Segovia, Chalo, un adolescente de 18 años que empezaba a despuntar, adelantó al CD Tenerife (15′), aunque casi sin tiempo para celebrar el 1-0, empató en el 18′ para la UD Las Palmas Jorge Fernández. Al filo del descanso (47′), Lolín, de penalti, hizo el 2-1 definitivo antes de que el grupo de Lamelo sobreviviera media hora en inferioridad por la expulsión de Paco Brito.

Otra coincidencia entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se produjo en la campaña 79/80. Tras la derrota por la mínima a domicilio (2-1), el grupo de Olimpio Romero no fue capaz de levantar la eliminatoria en su feudo. Aquel 19 de diciembre de 1979, los blanquiazules se vieron superados (1-2), en un encuentro en el que postrero tanto del norteño Mini fue insuficiente.

En el curso 78/79 se vieron también las caras ambas escuadras. Primero en el Estadio, en un partido celebrado el 25 de octubre de 1978, y en el que el grupo de Manolo Sanchís se impuso por la mínima (1-0, Víctor Celso, 77′). Ya en la vuelta, con Olimpio Romero al frente, los blanquiazules dejaron escapar la oportunidad de acceder a la tercera ronda tras ceder en el Insular (2-0).

El CD Tenerife y la UD Las Palmas se citaron también en Copa en la campaña 74/75. Tras caer en el partido de ida de la cuarta ronda (2-0), los blanquiazules igualaron a un tanto como locales (1-1). Aquel 26 de febrero de 1975, un tanto tempranero del argentino Perrone hizo ilusionarse al grupo de José María Negrillo, pero Teodoro Fernández acabó con las esperanzas de los tinerfeñistas.

Primera vez en el torneo copero
El CD Tenerife se citó con la UD Las Palmas, por primera vez, en el curso 64/65, cuando fueron necesarios cuatro partidos para resolverse la eliminatoria. Tras un 2-0 en el Insular y otro 2-0 en el #HRL, con doblete de José Juan, la inexistencia de prórrogas o lanzamientos de penalti, se disputó en la isla vecina un primer desempate sin goles que obligó a otro, también como visitantes los entrenados entonces por Santiago Villar, que decidió el sevillano Antonio Collar a poco del final (86′).

La segunda vez que se midieron al CD Tenerife y la UD Las Palmas en Copa fue en la temporada 70/71 –con el CD Tenerife en Tercera y la UD Las Palmas en la élite–. Tras un 2-0 como visitante, los pupilos de García Verdugo también cayeron, en el encuentro del 2 de mayo de 1971 de dieciseisavos de final, por 0-2 en la vuelta.

#CopaDelRey #YoSoyElTenerife #TenerifeLasPalmas #DerbiCanario