Entrega de la insignia de oro y brillantes a Jorge Valdano

Valdano

El máximo órgano blanquiazul determinó, en base al Reglamento de Honores y Distinciones de la entidad, entregar la distinción más alta que tiene el club a título individual.

El Consejo de Administración del CD Tenerife acordó en su última reunión celebrada el pasado viernes, día 8 de septiembre de 2023, conceder la insignia de oro y brillantes a Jorge Valdano, coincidiendo con la próxima celebración del 30 aniversario del debut europeo del CD Tenerife, que tuvo lugar ante el AJ Auxerre en el estadio Heliodoro Rodríguez López, el día 15 de septiembre de 1993.

Jorge Valdano Castellanos (Las Parejas, Argentina, 4/10/1965), llegó al equipo tinerfeñista en abril de 1992 para dirigir los ocho últimos partidos de liga. En ese tramo de competición, y a una jornada para el final, el club certificó finalmente la permanencia en la máxima categoría, logrando meritorios triunfos ante el Valencia CF, el FC Barcelona y el Real Madrid CF, entre otros.

A la campaña siguiente (1922/1993), el CD Tenerife lograría clasificarse, por primera vez en su historia, para la Copa de la UEFA (hoy Europa League), después de concluir el campeonato en la quinta posición de la tabla clasificatoria.

El día 15 de septiembre de 1993 en el Heliodoro Rodríguez López debutó el CD Tenerife ante el AJ Auxerre, en competición europea. Para el recuerdo hay que destacar la épica victoria en el encuentro de vuelta que certificó el pase a la siguiente ronda. Tras eliminar también al Olympiakos, ya en octavos de final, el conjunto tinerfeño se midió a la Juventus CF, el primer campeón de Europa no español que visitó en encuentro oficial la Isla.

El equipo blanquiazul caería finalmente eliminado con el gran honor de vencer, en el encuentro de vuelta disputado en casa, a la Vecchia Signora (2-1). Esa misma campaña, el CD Tenerife llegaría por primera y única vez en su historia hasta la fecha, a las semifinales de la Copa SM el Rey.

Jorge Valdano es el quinto entrenador con más encuentros oficiales en el banquillo del CD Tenerife (102) a lo largo de su historia entre Primera División, Copa SM El Rey y Europa.

El próximo jueves 21 de septiembre de 2023, el técnico tinerfeñista (entre abril 1992 y junio 1994) , mantendrá un diálogo en vivo con el periodista y Premio Canarias de Comunicación, Carmelo Rivero. El acto se celebrará en el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife y dará comienzo a las 19:30 horas. En la segunda parte del mismo, el presidente de la entidad, Paulino Rivero, hará entrega de la insignia de oro y brillantes recientemente concedida a Jorge Valdano.

El evento cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

#HistoriaCDT