1952-1953: Ascenso a categorías nacionales

Formación del Tenerife en el partido de vuelta de la eliminatoria con el Orihuela. De izquierda a derecha. Cabañas, Isidoro, Chicho, Servando, Villar, Cuco (de pie), Méndez, Antonio, Perla, Óscar, Julito y Paquillo (ACAN)

La trayectoria del CD Tenerife comenzó a hacerse posible al  final de la temporada 52-53, cuando, de la mano  del técnico madrileño Carlos Muñiz, superó en la eliminatoria de promoción, a doble partido, al Orihuela: cayó 2-1 en la ida, pero remontó en la vuelta con un 3-0 en un Heliodoro Rodríguez abarrotado.

BOTA HELIODORO / ACAN

Cuco; Chicho, Isidoro, Perla; Villar, Servando; Óscar, Julito, Antonio,  Méndez y Paquillo. Este once se lo aprendieron de memoria los niños  de la época. Ellos fueron los artífices del ascenso que colocaba al CD  Tenerife en categorías nacionales, un sueño perseguido por  generaciones. En el banquillo figuraba Carlos Muñiz y al frente  del club se turnaron Imeldo Bello y Domingo Pisaca.

Formación del Tenerife en el partido de  vuelta de la eliminatoria con el Orihuela. De izquierda a derecha. Cabañas, Isidoro, Chicho, Servando, Villar, Cuco (de pie), Méndez, Antonio, Perla, Óscar, Julito y Paquillo (ACAN)

Las mejoras. Abierta la opción de disputar la promoción de ascenso a Segunda División, el CD Tenerife no sólo reforzó la plantilla y apostó  por un técnico conocedor del fútbol peninsular como Carlos Muñiz,  sino que mejoró su estructura e instalaciones, dotando de césped al  terreno de juego del Heliodoro. El Atlético Madrid, con Helenio Herrera en el banquillo, seis canarios en sus filas y una delantera de  lujo (Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlson y Escudero) fue el  invitado en la inauguración.

Los fichajes. El CD Tenerife optó por futbolistas, canarios muchos de  ellos, con experiencia en categorías nacionales: recuperó a Servando (Celta) y a los exunionistas Óscar y Perla, del Plus Ultra, segundo equipo del Real Madrid. Y  aprovechó la excelente relación con Luis Benítez de Lugo y Ascanio, marqués  de la Florida y presidente del Atlético Madrid, para negociarlas cesiones de Paquillo y Julito y, con el curso ya iniciado, las de Méndez y Villar, quien meses antes había fichado por los colchoneros.

El ascenso. Tras imponerse en la liguilla previa al Norte y a lo  que quedaba de la UD Tenerife (una mezcla de jugadores del Hespérides, el Real Unión y Las Palmas),el CD Tenerife superó en la eliminatoria de promoción al Orihuela. Perdió (2-1) en la visita a Los Arcos, pero  remontó (3-0) en un Heliodoro repleto con goles Paquillo y Julito (dos). Óscar fue el héroe: en un tiempo en el que estaban prohibidas  las sustituciones, jugó más de media hora con una doble fractura de cúbito y radio.

Torneo Bodas Oro RCN Tenerife

P EQUIPO J G E P GF GC PT